SANTO DOMINGO.- El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, declaró que espera que el Congreso Nacional tome más en serio su tarea de control y fiscalización, lo que para ese organismo constituye una tarea pendiente de avance en la República Dominicana.
“Queda mucho por hacer. Hay una asignatura pendiente que el Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado, se tomen más en serio los informes que les remite anualmente la Cámara de Cuentas, y que hagan su tarea como parlamento de control, de fiscalización, de cómo se ejecuta el presupuesto de la Nación del Gobierno Central y de los municipios”, argumentó.
En torno al tema, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, atribuyó el hecho de que el Congreso Nacional no cumpla con su rol fiscalizador a un problema de falta de institucionalidad.
Destacó que cada año la Cámara de Cuentas invierte cuantiosos recursos para cumplir su rol, que no puede seguir “empujando sola”, y que todos los órganos deben desempeñar su papel. “Eso no puede ser. Yo no puedo empujar sola. La Cámara de Cuentas tiene que obedecer a un mecanismo en que todos los órganos rectores ayuden. Por eso es que nosotros hemos hecho la Mesa de Control (para la fiscalización)”, explicó.
Cuestionó que el Congreso Nacional no fiscalice, y que todos los años ese órgano fiscalizador gasta mucho dinero para remitir a cada legislador, los 32 senadores y los 190 diputados, el informe de ejecución presupuestaria, en CD y de forma impresa.
Detalló que la Cámara de Diputados les pidió recientemente que les remitieran otros 15 ejemplares adicionales. “Pero ellos no fiscalizan. Si usted lee las recomendaciones que nosotros hacemos en el informe, ahí lo dice. ¿Y que hacemos, eh? Díganme ustedes, ¿que hacemos?”, afirmó.
Dijo que en años anteriores, la Cámara de Cuentas llegó a gastar casi RD$5 millones para utilizar la fuerza pública a fin de presionar a algunas instituciones a cumplir con entregar los informes de ejecución presupuestaria.
Declaración Jurada
Navarro y Marte de Barrios exhortaron a las autoridades electas a presentar sus declaraciones juradas de bienes. La presidenta de la Cámara de Cuentas recalcó que aun más de 2 mil funcionarios no han declarado.