SANTO DOMINGO.- La comisión que estudió las pensiones de los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional aclaró que el proyecto de pensiones a seis ediles, que van desde RD$70,000 y RD$80,000, no será asumido por ese cabildo, sino que será enviado al Poder Ejecutivo para que las tome en cuenta.
El presidente de la comisión, César Cabrera, afirmó que la decisión se tomó desde el pasado martes, y que no lo reveló en una entrevista a Diario Libre el pasado jueves por respeto a a la Sala Capitular.
“El viernes, cuando nosotros hablamos con el periodista (Adalberto de la Rosa, de Diario Libre), ya nosotros teníamos una decisión tomada, porque la comisión el martes ya tenía las conclusiones de cada expediente, y ahora, nosotros respetuosos del órgano al cual nosotros pertenecemos, que es la Sala Capitular, no quisimos dar las conclusiones de esos estudios que hicimos de cada expediente”, aseguró.
Citó los casos del regidor Juan de Jesús Blanc, quien sufrió una caída en las escaleras del Palacio Municipal, se le afectó la columna vertebral, y se ha realizado tres cirugías.
También se refirió a la regidora Rosanna Delgado, quien el mismo día de su juramentación sufrió un derrame cerebral. Además Alex Núñez, Consuelo Despradel, quien dijo tiene más de 70 años de edad y más de 20 años en la administración pública. Otro es caso es el de Naum Columna y el general del Cuerpo de Bomberos.
Recordó que hace cinco años propuso, entre un grupo de regidores, una resolución con fines de crear un reglamento para un régimen complementario de pensiones, como lo tiene el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y otras instituciones, pero que dicha propuesta no ha sido aprobada. “Aquí, en esta ocasión, se han sometido unas seis pensiones en función de una costumbre de cada cuatro años”, indicó Cabrera.
Sostuvo que si se hubiese aprobado la propuesta de un régimen complementario, y cada regidor hubiese aportado RD$10 mil al mes, hoy ya existiera un fondo de aproximadamente RD$15 millones, y los que actualmente buscan ser pensionados y cumplieran con los requisitos disfrutarían de ese régimen.