SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La economía dominicana tuvo un crecimiento de un 7% al mes de junio y las proyecciones indican que cerraría el año sobre el 6.5%, reveló el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante la clausura de la 277 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada en Punta Cana.
El funcionario atribuyó ese crecimiento a la incidencia que han tenido los sectores construcción, agropecuario, minería, manufacturero, turismo y los intermediarios financieros, los cuales han tenido un repunte en los últimos años.
Valdez Albizu explicó que la economía ha alcanzado un crecimiento que sobrepasa la capacidad potencial del país, situación que coloca a la República Dominicana en un lugar favorable frente a otros países de Centroamérica.
El gobernador del Banco Central dijo que la meta del Estado dominicano, a propósito de este crecimiento económico es crear políticas para que el mismo se refleje en la mayoría de los dominicanos pobres.
Con respecto al movimiento de la tasa de cambio, Valdez Albizu dijo que se ha movido un 1.1 % en los últimos ocho meses, y un 2.2% interanual, o sea, en los últimos 12 meses, por lo que consideró que hay una “estabilidad relativa”.
“Probablemente, lo hemos presentado en diferentes escenarios en la República Dominicana, pocos países, pocos países, incluyendo los países más fuertes y emergentes de Latinoamérica, presentan un comportamiento de tanta estabilidad en esa variable (tasa dólar)”, dijo el representante de la autoridad monetaria del país.
Insistió en que “el hecho de que el tipo de cambio se mueva 1, 2, 3 puntos en una semana, es una estabilidad relativa, siempre he hablado de una estabilidad relativa. Nosotros no podemos pensar que el dólar debe estar calzado y frenado y anclado, porque la economía es dinámica”.
Dijo que los movimientos que ha sufrido la tasa de cambio de la moneda norteamericana en los últimos meses, no significa que hay inestabilidad, sino demandas en los mercados y un flujo menor que la oferta, lo que obliga al Banco Central a inyectar recursos para evitar que ese movimiento no sea tan brusco.
Recordó que hay países de la región donde la depreciación de su moneda es muy significativa, citando el ejemplo de Colombia, donde en el 2015 llegó a un 50% y que actualmente está en un 8%; Brasil se colocó en un 38%, así como Venezuela, Chile y otras naciones con grandes niveles de reservas.
Asimismo, Valdez Albizu dijo que el hecho de que República Dominicana haya resuelto el problema con Petrocaribe y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ponerse al día con el pago de la deuda externa, habla muy bien del país y le abre las puertas frente al mundo económico.
En la reunión del organismo que agrupa a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de Centroamérica, participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua y del CMCA, Leonardo Reyes Ramírez; el presidente de Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro Pérez.
También el presidente del Banco Central de las Reservas de El Salvador, Oscar Ovidio Cabrera; el presidente del Banco Central de Guatemala, Sergio Francisco Resina Rivera, así como alto ejecutivos del Banco Central de la República Dominicana.
Al concluir el evento, el CMCA emitió un boletín de prensa en el que resalta el crecimiento robusto de un 4% en promedio, así como un 7% de la economía dominicana.