NUEVA YORK.- De oportuna valoró el Partido Alianza País la denuncia del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), al considerar de arbitraria e inhumana la decisión de la dirección de Aduanas de República Dominicana de imponer impuestos a las cajas con comida y ropas usadas enviadas desde el exterior.
En un documento, la organización política hace un llamado a los dueños de empresas de mudanzas y de embarques a tomar medidas de presión para juntos a la comunidad reclamar la anulación de esa arbitraria y cruel medida.
Expresa que es la comunidad y los empresarios del área quienes tienen que actuar, dado el caso de que “los fatulos congresistas de ultramar jamás serán parte de la solución de problemas como el planteado porque son promotores y beneficiarios de los mismos”.
Significa que de acuerdo a Aduanas, la cantidad de arroz, aceite, habichuela, pastas alimenticias y demás artículos de primera necesidad enviados, deben y tienen que ser declarados y pagar impuestos a las autoridades dominicanas, incluidos los enlatados.
Señala que “en su afán por seguir saqueando a nuestra comunidad, las autoridades aduanales del gobierno de Danilo Medina, están imponiendo multas a las mercancías que lleguen y que no son declaradas”.
Manifiesta que “la injusta decisión se inscribe en su asalto permanente hacia la comunidad dominicana de ultramar”. Y se pone en peligro un área del comercio del cual dependen decenas de miles de trabajadores dominicanos emigrados.
“Este gobierno no está conforme con sacarnos del bolsillo parte de nuestros recursos económicos al obligarnos a pagar altísimos impuestos en los boletos aéreos y los servicios consulares que hacen del pasaporte dominicano el más caro del mundo’’, dijo.
Precisa que mientras se quiere penalizar la solidaridad hacia los más necesitados, se hacen de la vista gorda frente a los grandes contrabandistas y evasores de impuestos vinculados a poderosos grupos económicos del país.