La Dirección de Comunicación de la Presidencia destaca este domingo que los logros alcanzados en el Gobierno de Danilo Medina están sustentado en la cercanía, solidaridad, frugalidad y amor al prójimo.
En un documento de prensa, la entidad refiere que el pasado 15 de mayo, el Medina fue reelecto con el más elevado porcentaje en la historia electoral dominicana, un 62% de los votos.
Puntualiza que esos resultados se explican con los procesos democratizadores que han ocurrido en los últimos 4 años en el gobierno y cita como ejemplo relanzamiento del campo y las visitas sorpresas.
Señala que con 144 visitas sorpresa en todo el país, Danilo ha democratizado el crédito, “convirtiendo a los agricultores en agroempresarios, logrando que la gente del campo no tenga que emigrar a la ciudad por razones económicas”.
Explica que de las visitas que el jefe de Estado ha realizado de manera sorpresiva a las comunidades han surgido 695 proyectos, cuya inversión es de cerca de 20 mil millones de pesos.
“El derecho al crédito también ha sido reconocido desde varias instituciones, tales como Banca Solidaria, la Fundación Reservas del País”, dice.
Expresa que Banca Solidaria está enfocada en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero y ha abierto ya 67 sucursales en todo el país, y que desde su fundación ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 200,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.
Precisa, además, que la tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99%. “Este financiamiento ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza”.
Por su parte, la Fundación Reservas ha otorgado préstamos a través de 26 entidades intermediarias por RD$ 866 millones; que colocaron 18,500 préstamos en 24 provincias y han generado más de 34 mil empleos. Esta cartera tuvo cero morosidad.
Señala que el Banco Agrícola también ha sido un instrumento para democratizar el crédito y ha superado con creces las metas crediticias para el sector agropecuario que se había planteado el presidente Medina en su programa de Gobierno. Esta institución ha otorgado préstamos por más de 59 mil 500 millones de pesos.
Otros de los logros alcanzados ha sido la reducción de la pobreza, con políticas inclusivas del Estado dominicano.
Indica que en el 2015, la pobreza general de un 36.4% a 32.3% y la pobreza extrema de 8.4% a 7%, gracias a la democratización de la educación, que libera a las familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos e hijas.
La Revolución Educativa puesta en marcha por el Estado dominicano inició con el cumplimiento de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.
Un millón de niños y niñas se beneficia de la Jornada Escolar Extendida, lo que fue posible gracias a las decenas de miles de nuevas aulas construidas por el Estado. En los próximos dos años, el 100% de los alumnos del sistema educativo público recibirá clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
De 2012 a 2015, el Gobierno otorgó más de 24,634 becas a estudiantes para universidades nacionales y más de 7,422 becas a estudiantes dominicanos para que realicen estudios en el extranjero, de este último grupo unos 5,472 se incorporaron al mercado laboral.
Se expandió el programa inglés por inmersión en todo el país, beneficiando a 70 mil 283 jóvenes con becas para esos fines.
Asimismo, resalta la protección a la primera infancia, una política asumida por el Estado y donde se han entregado 82 estancias infantiles, donde los niños y niñas de 0 a cinco años de edad reciben cuidados, junto a una red ampliada de 600 centros comunitarios.
Estas acciones no solo proveen de educación, estimulación y alimentación a miles de niños y ninas. Sino que, además, constituyen una ayuda inestimable para las madres dominicanas. A nadie le es ajeno el drama de muchas madres solteras, de escasos recursos, que deben compaginar el cuidado de sus hijos con su trabajo.
Agrega también que la inclusión también ha sido posible gracias a una de las obras de amor más representativas de la primera gestión del presidente Medina e iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).
“El CAID ha sido la respuesta a las necesidades de los niños y niñas pobres diagnosticados con síndrome de down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral”, señala.
Afirma que el Despacho de la Primera Dama ha entregado tres CAID para beneficio de los residentes en el Distrito Nacional, San Juan y Santiago. Próximamente, abrirán dos centros más en Santo Domingo Este y la región Este.
Asimismo, se ha logrado saldar una deuda social histórica, al dotar a miles de familias pobres de sus títulos de propiedad. 23 mil nuevos inmuebles han sido titulados entre parcelas, solares y viviendas, en 22 municipios de 14 provincias del país.
Otra de las iniciativas ha sido la democratización de las compras y contrataciones de obras del Estado, así como la creación de 400 mil empleos y la atracción de inversiones extranjeras.
“En los últimos 4 años, el Estado ha ofrecido oportunidades de negocios democratizadoras y transparentes a las empresas dominicanas, de 5,769 procesos de compra que eran publicados en el 2012; en el periodo fueron 209,742; con un monto total adjudicado de RD$230,90,788,058, entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015”, indica el documento.
Resalta, igualmente, la participación de las MIPYMES y las mujeres en compras y contrataciones del Estado, señalando que los proveedores del Estado se multiplicaron por tres y, por seis, las mujeres proveedoras. Además, el 84% de las compras públicas fueron adjudicadas a MIPYMES.
Se simplificó el proceso de formalización de las empresas a través de la creación de la Ventanilla Única de Formalización (VUF), con lo que redujimos de 20 a 7 días y de 8 visitas a sólo una, el proceso de formalización de las empresas, disminuyendo su costo de 50 mil pesos a tan solo 8 mil.
En cuanto al sector salud, destaca que en este renglón las familias ya no tienen que hipotecar su casa, vender su vehículo y humillarse ante otros para costear el tratamiento de un ser querido.
“Hoy prácticamente casi todos los que pueden y más de las dos terceras partes de los que no pueden pagar un seguro médico, sí tienen seguro médico, de SENASA o de otra Administradora de Riesgos de Salud”, dice.
El documento también pondera que Danilo Medina eliminó la cuota de recuperación en hospitales, ahorrándoles más de 600 millones de pesos al año a las familias pobres, aumentó de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura en medicinas, incrementó a 1 millón de pesos la cobertura en enfermedades de alto costo, y dispuso la gratuidad de la vacuna contra el neumococo. A policías y domésticas dio seguro SENASA.
Se elevó el tope anual de cobertura de medicamentos ambulatorios desde 3 mil pesos hasta 8 mil pesos.
“Durante estos cuatro años, se amplió de 496 a 635 los principales activos del Catálogo de Medicamentos de la Seguridad Social, los cuales ahora pueden prescribirse y entregarse sin importar su concentración y presentación”, precisa.
Del mismo modo, fue ampliada la cobertura hasta un tope anual de un millón de pesos para cada uno los 18 subgrupos de atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad, así como de las cirugías.
Señala que otra razón por la que Danilo se ha convertido en el presidente mejor valorado por sus ciudadanos y ciudadanas, es que ahora estos tienen más oportunidad para adquirir una vivienda digna y a bajo costo.