SANTO DOMINGO.- Esta semana es crucial para el Gobierno y el sector salud, porque se podría llegar a un acuerdo que ponga fin al diálogo que iniciaron hace cuatro meses.
Dos hechos apuntan en esa dirección: El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, asegura que ocho de nueve gremios están de acuerdo con la tercera propuesta del Gobierno. Además, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ha dicho en varias oportunidades que cuatros meses es tiempo más que suficiente para negociar.
Entrevistado en un programa matutino de televisiónn, Rosa Chupany aseguró que solo falta que los representantes del CMD acepten la oferta, la cual asegura recupera y mejora todos los beneficios contemplados en las promesas anteriores.
Sostuvo que la tercera oferta cumple con la petición de los galenos de incrementar el salario de forma general durante el año 2017, más un alza sustancial de los incentivos.
La tercera propuesta gubernamental establece un aumento general de 25% al salario base de los médicos en tres partidas: 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017 y el 5% restante en noviembre también de ese año.
Mientras tanto, los incrementos por incentivos serían otorgados de manera escalonada durante 2017 y basado al buen desempeño.
De hecho, el ejecutivo trabaja en los decretos que harán efectivas tanto las pensiones como el establecimiento de la Red Única de Atención.
Esta semana habrá otra reunión entre las comisiones técnicas que, además de Rosa Chupany, la integran el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; por el CMD, Suero y Wilson Roa, bajo la coordinación del padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).