El Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte (ASDN) ordenó ayer mediante acto de alguacil, parar el pago de nómina a los empleados y otros gastos de esa corporación edilicia, porque algunos regidores pretenden liquidarse con dos millones de pesos antes de abandonar sus curules, según empleados.
En tanto que el alcalde Francisco Fernández informó que mediante acto del alguacil el Concejo de Regidores suspendió el pago de nómina hasta tanto “nos pongamos de acuerdo”, frase que dijo no entender.
Milton de los Santos, empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aseguró que los regidores pretenden “chantajear” al alcalde Fernández para que entregue dos millones de pesos a cada uno antes del 16 de agosto.
Asimismo, Julio Brazobán, también empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, acusó a los regidores de mantener el juego trancado en el cabildo, porque al acostarse la paloma muchos se quieren liquidar sin importar que violen todas las normas establecidas.
“No sé en qué tenemos que ponernos de acuerdo, esta es una institución pública, dígame usted, acuerdo con qué, asimismo dice el acto de alguacil. Hasta que nos pongamos de acuerdo, qué quieren los regidores del síndico”, manifestó Fernández.
Aclaró que algunos de los 17 regidores que componen el Concejo no están de acuerdo con la resolución.
La resolución es la número 9-2016, del 7 de julio pasado, en la que suspende de sus funciones al tesorero Oscar Martínez, hasta tanto el contralor municipal rinda un informe sobre la situación generada por la cancelación de empleados y el destino de los fondos correspondientes.
La otra resolución. Pero como el salario de quienes laboran en la administración pública no puede ser afectado, en la noche del viernes pasado el Concejo de Regidores emitió la resolución 13-2016 mediante la cual ordena al Banco de Reservas descongelar la cuenta del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, de la que envió una copia a la administración municipal ordenando el pago a los empleados cancelados el primero de junio.
Sin embargo, ordena suspender los pagos de servicios y obras hasta tanto se entregue una relación de los cheques pagados de mayo y junio de este año. Este último punto, sobre el mantenimiento de la suspensión de pago por servicios expresó. “Entonces, fíjate hasta donde llega la desfachatez y el descaro de esta gente”.
Fernández advirtió que si en el país no se legisla en los próximos meses para modificar la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y el funcionamiento de los regidores, sería mejor que los cabildos desaparezcan.
Indicó que a pesar de que la resolución 13-2016 fue aprobada el viernes en la noche, ayer el cabildo no había podido pagar la nómina porque la oposición está en el Banco de Reservas, por lo que es esta institución financiera la que debe hacer el levantamiento.
Aclaró que el hecho de que a él le enviaran una copia de la resolución no significa que el acto se levantó, ya que hay que volver a hacer un acto de alguacil para notificar al BR, ya que quien puso la oposición fueron los regidores, no el alcalde.