SANTO DOMINGO.- Aunque aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acoge todas las iniciativas que busquen fortalecer la institucionalidad en el país, el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, le recordó al sector empresarial y representantes de la sociedad civil que anunciaron la creación de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que la Constitución designa cuales instancias estatales les compete la escogencia de altas cortes y de otros organismos.
El dirigente político fue consultado ayer sobre la decisión dada a conocer a través de un comunicado por 12 entidades, entre las que figura el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro Bono, Pro Familia y otros.
Argumentó que independientemente del sector de la sociedad de donde provenga, todo lo que tienda al fortalecimiento institucional del país siempre será bienvenido por lo que acogen de forma favorablemente esa iniciativa.
“Ahora bien. La Constitución es clara y no deja lugar a dudas en cuanto a se refiere a cuales son las instancias del Estado dominicano a quienes le compete escoger las Altas Cortes u otros organismos como la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo”, indicó. Pared Pérez citó a cuales instituciones le corresponde el rol de escoger cada uno de esos cargos.
Posteriormente, afirmó que “de modo que aclarado esto, nosotros acogemos esta iniciativa pero teniendo siempre bien presente que la Constitución preceptúa de manera inequívoca a quienes les da las facultades para accionar en la dirección de la integración de esos importantes organismos del Estado dominicano”, expresó.