La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaíno Roger, reveló ayer, al tomar posesión del cargo, que menos de diez instituciones del Estado cumplen la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, y denunció que muchos de los miembros del gremio son engañados, sometidos a crueles sufrimientos y a privaciones económicas.
De su lado, el saliente presidente del Codia, Francisco Antonio Mosquea, en una misa de acción de gracias por el Día del Ingeniero, demandó del Gobierno saldar la deuda millonaria que mantiene con más de 200 contratistas por más de 1,400 millones de pesos.
En tanto, la ingeniera industrial, sexta mujer que alcanza la presidencia del Codia y que lo dirigirá durante los próximos 12 meses, solicitó al presidente Danilo Medina que ordene a todos los funcionarios el sorteo de las obras entre los profesionales que califiquen.
“Podemos contar con los dedos de una mano las instituciones que celebran sorteos de obras, y nos sobrarían, y esta situación afecta el ejercicio profesional de nuestros miembros”, afirmó al jurar como presidenta del Codia para el período 2016-2017, en ceremonia celebrada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
También asumieron funciones la junta directiva nacional, los consejos de dirección de núcleos, las regionales y las delegaciones.
Buscará respeto codianos. Vizcaíno Roger, secretaria general de la anterior gestión, dejó claro que será drástica, que no busca dádivas, sino el respeto de los codianos, por quienes luchará para que alcancen salarios mensuales de 50 mil pesos, dado que muchos cobran 15 mil pesos en entidades del Gobierno.
Criticó que ese sector no reciba el reconocimiento de los presidentes de la República ni de los funcionarios gubernamentales.
Admitió empero, que el presidente Medina ha sido diferente, al permitir que más de dos mil arquitectos e ingenieros participen en las 28 mil aulas y las estancias infantiles.