La falta de transparencia en la construcción de relleno sanitario en el sector El Naranjal, de Haina, ha provocado la indignación del senador Tommy Galán.
Galán afirmó que “es inaceptable un proyecto que no se ejecute con la debida transparencia que ni siquiera sus autoridades puedan mostrar documentos que sustenten el mismo, así como injustificable que Haina cuente con un nuevo relleno sanitario, donde sabemos que los cabildos aún no están preparados para el adecuado manejo de los residuos sólidos, que lo que tenemos son botaderos de basura que producen líquidos lixiviados, emisiones tóxicas, plagas, incendios y reducción de espacios”.
El senador ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa en su oficina en el Congreso Nacional, donde agregó que “hemos procedido solicitarle a las autoridades implicadas las investigaciones sobre el impacto ambiental, los permisos estatales para dicha construcción, el impacto vehicular, y la evaluación del cumplimiento de la política nacional de manejo de residuos sólidos”.
Expresó que los botaderos de “basura producen contaminación de acuíferos y de los suelos, en vez de promover, para la solución de éstos, graves problemas en el país”
Palas mecánicas y camiones acondicionan el terreno de lo que sería el primer intento de relleno sanitario a gran escala del país desde el 23 de julio, el cual fue autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente. La construcción está a cargo de una empresa de capital portugués y dominicano.
El director de Residuos Sólidos del Ministerio, Francisco Flores Chang, explicó que el relleno sanitario, que se creará en Haina, obedece a una política de esa institución de sustituir los vertederos por relleno sanitario.