El diputado Tobías Crespo propuso ayer un pacto político para reformar la ley 241, a fin de que se pueda resolver el problema del tránsito en el país y bajar la tasa de accidentes.El legislador afirmó que el sistema de seguridad vial en el país ha colapsado, y en ese sentido valoró de manera positiva las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, acerca de que la Ley de Tránsito vehicular debe ser reformada para evitar que en el país mueran más de 2,000 personas al año en accidentes.
Crespo observó que República Dominicana, comparada con los países de América Latina, es la nación donde más violencia vial existe, y agregó que según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 29.3 dominicanos fallecen por cada 100 habitantes, donde la media de América Latina es de 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
“Dos mil dominicanos pierden la vida todos los años; no es posible seguir en esta situación que representa un costo económico y social muy alto para el país.
“Sugerimos, como servidores públicos, un pacto de todos los partidos políticos en torno al “Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”, a fin de organizar el transporte en el país.
Accidentes de tránsito
El congresista Tobías Crespo aseguró que el 90% de los accidentes de tránsito son evitables, y que solamente hay un 2% de situaciones muy de emergencia coyunturales que aparecen en las vías y que provocan condiciones que no están bajo el control del ciudadano o de las autoridades. “Hay que trabajar en los conductores, peatones y pasajeros, creando una nueva cultura ciudadana; y trabajar el factor vehículos, para ver su buen estado, y el factor vía, sobre la condición de las carreteras.
Diputado propone unificar instituciones
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo, expresó que para combatir el problema del tránsito en el país hay que unificar las instituciones, tener voluntad política, aplicación de los recursos de la tecnología de información y comunicación, y tener un personal preparado para prevenir los accidentes de tránsito.