El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que en el país se amerita cambiar la forma de hacer política y entiende que si se hubiera aprobado una Ley de Partidos, previo a las elecciones, todo el proceso hubiera trascurrido diferente.
Castaños Guzmán afirmó que es importante la participación de la Sociedad Civil en el diálogo de la Ley de Partidos. En ese orden reveló que FINJUS ha presentado propuestas para fortalecer que se realice una Ley de Partidos y para que esta pueda ser acogida.
El vicepresidente de FINJUS manifestó que en ocasiones tener tanto control político hace mal, refiriéndose a que en los procesos en los que el Estado tiene control, suele apoyarse en la Sociedad Civil para esconderse.
“Se debe contribuir con propuestas que fortalezcan el régimen electoral y los partidos políticos”, sostuvo Castaños Guzmán.
Para el jurista, las organizaciones que abogan por el cambio no están apostando por el fracaso, sino definiendo perfiles para la mejoría del Estado. También expresó que en el país está haciendo falta una Ley de responsabilidad fiscal.
Además indicó que la política no puede continuar con el clientelismo, que alimenta la ignorancia y pobreza.
Al referirse al tema de los perfiles de la Junta Central Electoral, puntualizo que todo el que aplique a puestos en la JCE, deben hacer su declaración de jurada de bienes como requisito. Agregó que en el país muy pocas personas pagan impuestos. En ese orden animó al Estado para que asuma su postura y exija.
En definitiva expresó que una vez se tengan las estrategias y se apliquen, iremos por buen camino.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante una entrevista para el programa Enfoque Matinal que se trasmite de lunes a viernes por CDN canal 37.