SANTO DOMINGO.- Mientras más se acercan los días para la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas (CC), más crece la preocupación por la forma en cómo se desarrolle ese proceso, sobre todo, por la posible imposición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dada su mayoría congresual.
Las opiniones de los distintos sectores sociales se polarizan entre los que entienden que la elección debe ser fruto en un consenso con la participación de la sociedad civil, y los que creen que se debe respetar la institucionalidad y actuar conforme a la Constitución. En la primera opción se apunta el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ayer alertó de “los perjuicios que acarrearía al país” el que el PLD desconozca el amplio consenso.
A su juicio, en el país se podría dar una situación de precaria gobernabilidad política si el oficialismo trata de imponer una Junta y un TSE “que reproduzcan los vicios y defectos generados en las elecciones del pasado 15 de mayo”.
Abinader sostiene que toda la oposición, la sociedad civil y representantes de los sectores empresariales se han pronunciado en favor de un consenso para que en las referidas instancias sean elegidos directivos que sólo respondan a la Constitución y las leyes.
A favor del consenso opinó, además, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte.
“El diálogo es fundamental para que exista mayor transparencia. Aunque exista una normativa, si hay consenso se logra un mayor equilibrio y el pueblo está más conforme”, declaró el sacerdote, que no deja de reconocer la capacidad que, a su juicio, tienen los legisladores para hacer una buena elección”.
Sin embargo, el politólogo Freddy Ángel Castro, quien encabeza el Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, se inclina por el respeto a la institucionalidad, en el sentido -explica- de que la elección se haga como manda la Constitución, en el Congreso.
“Quien gana las elecciones tiende a tomar una mayor cuota del poder político, no se le puede pedir a ese partido que tenga menor representación, por lo que es probable que el PLD tenga la mayoría de los miembros”, plantea.
Pero aclara que, dado que se vive en democracia, y vista ésta como la concertación de actores, el PLD, debe integrar uno o dos miembros del resto de los partidos y de la sociedad civil, de acuerdo al perfil institucional del cargo.
La semana pasada el Senado conformó una comisión para elegir a los miembros de la JCE, mientras en las Cámara de Diputados se estudian perfiles para los integrantes de la CC.