SANTO DOMINGO.- El diputado del Distrito Nacional, Wellington Arnaud, solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados que pida de urgencia al Poder Ejecutivo el estado de recaudación e inversión de las rentas.
Recordó que el Poder Ejecutivo debe depositar dicho estado durante la primera legislatura, porque así lo establece el artículo 93.2.a. de la Constitución.
Según Arnaud, “existe una mala práctica en la Cámara de Diputados de conocer y tomar decisión sobre el Informe de la Cámara de Cuentas que presenta al Congreso Nacional cada año sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado del año anterior, en contraposición de lo que dice la Constitución”.
De acuerdo al diputado del Partido Revolucionario Moderno,los más interesados en conocer dicho estado deberían ser los miembros del PLD como partido gobernante.
Opinó que “la Cámara de Cuentas observa inconsistencia en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable, evidenciándose las faltas de coordinación y conciliación de cada Órgano Rector dependencia de Ministerio de Hacienda al presentar cifras diferentes sobre un mismo aspecto”.
Citó como ejemplo el financiamiento neto, el cual la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50,483.13 millones, mientras la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) en RD$24,027.84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27,322.37 millones.