SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Pedro Botello presentará un proyecto de resolución mediante el cual obligaría a la presidenta de esa ala del Congreso, Lucía Medina, a dar cumplimiento a la Ley 105-13 que indexa los salarios de legisladores.
Al ser preguntada sobre el tema, Lucía Medina dijo que daba por cerrado el asunto.
De su lado, el legislador de La Romana adelantó que la referida resolución sería firmada por diputados de otras bancadas. Aclaró que en caso de que la presidenta de la Cámara de Diputados no obtempere a la solicitud, acudirá al Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Legisladores de la banca oficialista que evitan cuestionamientos directos a Medina, como Juan José Quiñones, se limitaron este jueves a decir que la presidenta del órgano legislativo está obligada a dar cumplimiento a la citada ley.
Hay otros, como el diputado peledeísta Henry Meran, quienes entienden que el momento no es oportuno para la aplicación de la Ley 105-13, debido a las demandas que mantienen otros sectores por alza salarial.
Lucía Medina ha argumentado que la Ley 105-13 entra en conflicto con el artículo 140 de la Constitución que establece la regulación incremento remuneraciones. El mismo señala que “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.