SANTO DOMINGO.- La política de aumentos salariales que reciben los docentes se ve afectada por el impacto de los descuentos que les hace la Cooperativa Nacional de los Maestros (Coopnama), según el estudio “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana”, hecho por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
Entre las conclusiones de la investigación se establece que a diciembre del 2015 el sueldo promedio de los docentes del nivel básico fue de US$ 800, pero más de la mitad cobraba menos de US$ 330 después de los descuentos corrientes, incluyendo los de la cooperativa.
Entiende EDUCA que eso atenta contra la motivación del docente, quien se ve en la obligación de hacer otras actividades para compensar la reducción de sus ingresos, lo que pondría en riesgo su desempeño en el aula.
Establece el informe que la ausencia de una política que establezca topes de endeudamiento en la Coopnama, contribuye a que los docentes se endeuden, lo que supone un riesgo para la estabilidad financiera y reduce la eficiencia de alzas salariales.
Sobre el particular, el presidente de la Coopnama, Valentín Medrano, dice que el fondo de esa crítica es que como los maestros tienen mejores salarios, hay sectores, incluyendo la banca nacional, que los quiere como clientes, y por eso les ofertan las tarjetas de créditos y los préstamos que en el pasado le negaron.
Indica Medrano que la entidad surgió de los maestros para salir de la usura, y que sus socios la eligen por voluntad, no por imposición de ningún sector.