En la República Dominicana, en el plano político, es donde más se habla de democracia y es tan bien donde en nombre de esta se han cometido las grandes injusticias rayando en la extrema palabra barbaridad.
A pesar de que quien escribe entra en el segmento social denominado juventud, ha escuchado innumerables historias narradas por protagonistas a modo de victimas de procesos donde los métodos democráticos han sido guardados bajo llaves, así como también he vivido en carne propia los desmanes y lejos de contactarlos he sido testigo presencial de muchos desafueros que se comenten en los partidos.
Un numero considerable de ellos aseguran que las malas prácticas y los abusos quedaron en el pasado en todos los partidos y que los que promovían las acciones antidemocráticas han desaparecido de los escenarios, afirmación tal que contracta con la realidad.
Si hacemos una revisión del “ LIDERAZGO” de los partidos del sistema, se puede apreciar que siguen los mismos actores y que procesos organizados por ellos no han sido garantes del debido proceso donde la equidad que es una de los beneficios colaterales que genera la democracia esté ausente.
Antes del certamen electoral pasado en los partidos se escogieron los candidatos, en ninguno se implementaron métodos democráticos, pericia que se prestó para que nuevamente la injusticia fuera la protagonista y se excluyera la soberanía del pueblo y el derecho del propio pueblo que es la razón de ser de los partidos a elegir. Fruto de eso, hoy día el Congreso Nacional y los ayuntamientos es de muy baja proporción la participación de los jóvenes, por ejemplo, en la cámara de diputados de 190 congresistas unos pocos tienen menos de 35 años y de los alcaldes y directores no se puede ni decir para exponer algunos casos.
Los jóvenes que incursionan en política deben de reflexionar, como ellos son los llamados al relevo de los partidos, y como es cierto que el muchacho crece, así mismo debe de desarrollarse la conciencia política, porque si esta se ensancha, asciende la democracia, se disminuyen las cantidades de victimas de los procesos y de seguro se beneficiará el país.