El gobierno trabaja en la elaboración del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el próximo año conjuntamente con el esfuerzo para cerrar bien las cuentas del Estado correspondientes al 2016.
El primer propósito para el próximo año en materia fiscal es mantener la disciplina en esa área, según explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien señaló que también buscan que en la medida de las posibilidades los recursos sean destinados a las áreas más prioritarias.
Al hablar tras la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista dijo que todavía hay muchas cosas pendientes respecto al proyecto, por lo que los detalles serán dados a conocer más adelante.
“Efectivamente, el proceso presupuestario está en marcha, se está trabajando en su elaboración, se está haciendo un esfuerzo bastante grande para terminar bien las cuentas de este año y tratar de mantener la disciplina fiscal como primer propósito para el próximo año”, precisó el funcionario.
Santana dijo que será el presidente Danilo Medina quien anunciará el día y el momento en que se reunirá el Consejo Nacional de Desarrollo.
El proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos debe ser depositado ante el Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año.
El pasado año, el Consejo de Ministros se reunió el 23 de septiembre, mientras que el proyecto de presupuesto fue depositado en el Congreso Nacional el 29 de septiembre.
El presupuesto que ejecuta el gobierno este año asciende a un monto de RD$663,558.00 millones, mientras que el del año 2015 fue de RD$630,933.90
Del monto del presupuesto del 2016, al Ministerio de Educación le fueron asignados 129 mil 873 millones de pesos correspondiente al 4% del monto global.
El Ministerio de Salud Pública, que en el 2015 se manejó con un presupuesto de 60 mil 948 millones, ejecuta este año uno de 62 mil 527 millones de pesos.
El convenio
Mediante el convenio firmado entre el BID y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ese organismo financiero internacional le donará al país 300 mil dólares para apoyar la gestión de la movilidad vial de Santiago de los Caballeros.
El acuerdo fue suscrito por el ministro Santana y la representante del BID en el país, Flora Monte Alegre, así como el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur.
Como resultado de las recomendaciones de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Mundial, el BID financiará estudios de caracterización y modelización del tránsito y el transporte público en Santiago de los Caballeros.