La Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado reinició ayer las discusiones del proyecto de ley de Seguridad Privada, en virtud de la urgencia que tiene esa iniciativa.
El senador Adriano Sánchez Roa, quien preside la comisión, explicó que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Armas, urge transformar la Seguridad Privada.
Precisó que la reforma policial limita la cantidad de agentes asignados a funcionarios, altos mandos militares, y prohíbe que los policías se dediquen a brindar servicios como seguridad privada.
La regulación
“Esto provoca un vacío que debe ser llenado por la seguridad privada”, afirmó el representante de Elías Piña. El proyecto de ley de Seguridad Privada tiene como objetivo la regulación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, incluyendo el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados.
Sánchez Roa dijo además que los comisionados fueron convocados para el próximo martes a las 9:00 de la mañana, donde tratarán asuntos internos del órgano legislativo y luego a las 10:00 se reunirán con la subcomisión que estudia el proyecto de Seguridad Privada, la cual está integrada por todos los actores de ese sector.
Además, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, reinició las discusiones de las iniciativas, que crea el Instituto Cartográfico Militar y la Resolución que dispone la elaboración de un plan nacional de protección de la infraestructura crítica dominicana, entre otras.
En la reunión de este martes participaron además los senadores, Pedro José Alegría Soto, Luis René Canaán Rojas, Tommy Galán, y Arístides Victoria Yeb.