El secretario general del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, consideró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debió sugerirle al presidente Danilo Medina que desconozca el gobierno de facto de Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff.
“Estas posiciones de condena contra el golpe parlamentario-judicial por parte del PLD nos parecen bien, muy bien, pero no son suficientes ante la dimensión que representa la acción anti democrática e injusta consumada por sectores de la oligarquía brasileña”, dijo Mejía.
En un documento público, el MIU apoyó la condena del Comité Político a la destitución de Rousseff y destacó el calificativo al hecho por Leonel Fernández como una canallada.
Sin embargo, Mejía consideró que no basta con condenas, sino con acciones diplomáticas.
Desde la década de los años 30 del llamado Brasil contemporáneo, la historia de ese país se ha desarrollado entre democracias y dictaduras.
Posteriormente Brasil tuvo 26 años consecutivos sin presidentes electos democráticamente, seguidos por 26 años de elecciones presidenciales, los últimos 14 de ellos presidido por el Partido de los Trabajadores.