SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo este lunes que su gestión al frente de esa institución se va a caracterizar por crear un sentido de cuerpo de todo el sistema educativo, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza en el país.
Anunció que se proponen cohesionar los viceministerios con las ocho instituciones descentralizadas vinculadas al Ministerio de Educación y que dependen presupuestariamente de la misma.
Entre esas instituciones mencionó el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto Nacional Bienestar Magisterial (INABIMA), Instituto de Educación Física (INEFI), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), entre otras.
Navarro, quien giró una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, donde también fue recibido por el gerente de esta empresa, Persio Maldonado Bonnelly, sostuvo que es una prioridad en esta gestión del presidente Danilo Medina, mejorar la calidad educativa.
“Son ocho instituciones que pretendemos también cohesionar en los trabajos del Ministerio de Educación y tener un gabinete general con los directores de esas institutos mas los viceministros”, apuntó Navarro, que estuvo acompañado del director de Comunicaciones del organismo estatal, Miguel Medina.
Además, dijo que se propone tener un gabinete técnico-pedagógico que funcionaría con todos los directores que trabajen en las áreas de primaria, secundaria, inicial.
“Todas esas áreas deben tener sentido de cuerpo, esto tiene que ver con la actualización de los profesores, ahí entre el gabinete de gestión de la calidad de la educación, que son las áreas que evalúan la calidad del docente, las áreas que preparan los concursos de los profesores, que evalúan la calidad de las escuelas”, explicó.
Igualmente, dijo que se propone crear la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, tras destacar que hay más de 700,000 centros escolares distribuidos en el país, donde se concentran más de 2 millones 200,000 estudiantes.
Manifestó que para esto se va tener un excelente dispositivo, tanto preventivo como de actuación, en materia de gestión de riesgos y que se va a realizar un proceso de manera institucional.
Principal reto de la educación
Expresó que el reto del sistema educativo está en focalizar, además de crear las condiciones materiales, elevar el nivel de calidad de la enseñanza en las escuelas, y generar confianza, comenzando por el Ministerio de Educación frente a los diferentes sectores de la sociedad.
Adujo que para generar confianza, especialmente desde el Estado, tiene que darse garantía de pulcritud, transparencia, buena gestión y eficiencia.
“También –añadió- es una de la meta que nos estamos proponiendo a corto plazo que los sectores que gravitan alrededor Ministerio participen más activamente”.
Dijo que tiene la ventaja como ministro de que ya se ha dado un proceso de pensamiento y de acuerdos, como el caso del Pacto por la Educación, la iniciativa por la calidad de la educación, “y obviamente está el marco regulatorio, otra es la Estrategia Nacional de Desarrollo, y la propia Ley de Educación”.
Entiende que la Ley de Educación tiene que revisarse con estas expectativas y que de alguna medida poder encausar este proceso de diálogo.
Dijo que el primer espacio más importante del diálogo tendrá que ser en el Consejo Nacional de Educación, “el cual estamos revitalizando con la inserción de una serie de sujetos, institucionales, que ahora son nuevos”.
Indicó que en ese Consejo se encuentran diversas instituciones del Estado, representantes del empresariado, de las iglesias, de la Asociación Dominicana de Profesores y entidades no gubernamentales que están vinculadas al sistema educativo, también los estudiantes y las asociaciones de padres y amigos de la escuela.
También mencionó instituciones claves en el sistema como es El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de las universidades privadas y algunos ministros, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Cultura.
Dijo que le interesa trabajar con el Congreso, por entender que hay indicadores que han superado la propia Ley de Educación de 1967, entre otras iniciativas legales.
Plantas físicas
El ministro Navarro dijo que la meta del presidente Medina es crear la mayor cantidad de plantas física para universalizar las tandas extendidas, “y con eso seguir avanzado en esos términos”.
Señaló que el programa ha ido avanzado de manera optima, pero que “todavía tenemos que pisar el acelerador, la intensión del Presidente es que a mas tardar en este periodo sea concluido el programa de construcción de edificaciones, pero para esto se requiere de mucha inversión, y paralelamente a eso, el esfuerzo por la calidad de la enseñanza”. Sostuvo que en este momento hay que redoblar los esfuerzos hacia esos objetivos.
Director administrativo
Reiteró que en el Ministerio de Educación está evaluando que en las escuelas exista, además del director académico, un director administrativo, lo cual constituye un gran reto para la institución.
Expresó que se debe tener maestros bien preparados, pero si ellos no tienen un gestor que genere las condiciones del proceso de enseñanza de forma viable, se limita el proceso de la enseñanza”.
Dijo que en el Ministerio de Educación evalúan este esquema, porque actualmente el director debe dedicarse tanto a las tareas académicas como a las administrativas.
Sostuvo que es tanta la demanda de labores de carácter administrativa que a veces el director de la escuela queda superado y agobiado por esa parte cotidiana y eso puede atentar contra la calidad de la educación.