SANTO DOMINGO.- Diputados y dirigentes de oposición que no son legisladores, como Guillermo Moreno y Max Puig, se conglomeraron en los pasillos de la sede del Congreso Nacional, frente al Salón de la Asamblea Nacional, para depositar un documento en el Senado y en el que solicitan que se escoja una Junta Central Electoral independiente de los intereses de los partidos políticos o de grupos corporativo, íntegro y capaces.
Además de Moreno y Puig, también estaban presentes el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez; Vinicio Castillo Semán, por la Fuerza Nacional Progresista, y Ramón Rogelio Genao, por el PRSC.
Previamente el senador Tommy Galán, que integra la comisión especial del Senado que evalúa a los aspirantes a integrar la JCE, dijo que los legisladores deben conocer cuál es el procedimiento a seguir para pedir la extensión del plazo reglamentario para elegir a los miembros de la JCE.
El reglamento interno del Senado otorga un plazo no mayor de 60 días a partir del inicio de un periodo constitucional para esos fines.
El diputado reformista Pedro Botello leyó el documento entregado por el bloque de partidos de oposición en las oficinas de la Presidencia del Senado.
El vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, aclaró que no están pidiendo la extensión del plazo de 60 días, sino que sea seleccionada una JCE imparcial para que los próximos procesos electorales sean diáfanos.
Dijo que ese tema genera intranquilidad en todos los sectores de la sociedad que argumenta han pedido una JCE independiente.
Mientras los representantes de los partidos de la oposición entregaban el referido documento a la Presidencia del Senado, la comisión especial de ese hemiciclo continuaba el proceso de entrevistas a los aspirantes de la JCE, en el salón Polivalente del Centro de Documentación y Biblioteca Juan Pablo Duarte.