El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que desde esa institución trabajará con un sistema que se encargará no solo de identificar y detectar a los prófugos, sino también a los deportados.
Dijo que es un proyecto que todavía está en curso; sin embargo, desde la Procuraduría trabajarán para instaurar un sistema mucho más amplio.
Manifestó que tendrán una data más precisa para cruzarla con otras instituciones del Estado y con el Poder Judicial, a fin de darle seguimiento a todas las personas que huyen de la justicia.
“Tenemos que hacer un cruce de data con el Poder Judicial, pero todavía es muy primaria la data con la que cuenta el Estado dominicano”, acotó el Procurador al realizar una visita de cortesía al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.
Destacó que se abocarán a tener un sistema informático del sistema judicial mucho más eficaz. Aclaró que la Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones del Estado tienen sistemas para identificar a los dominicanos deportados.
Sin embargo, Rodríguez sostuvo que se ejecutará algo mucho más avanzado y eficaz en cuanto a la identificación y localización de las personas que son deportadas.
“Con ellos, no solamente queremos saber quiénes son, porque ya hay un registro, nosotros queremos saber dónde viven, dónde van a estar, qué van a hacer, para poder darles un seguimiento”, adujo.
Diversos sectores de la sociedad se quejan que desde que las personas salen en libertad provisional, ya sea con fianza, hábeas corpus, o cualquier otra medida, no vuelven a entrar en el sistema para que se les conozcan juicios.
El sistema no logra perseguirlos, por muchas razones, y al estar en libertad el victimario, las víctimas no van a los juicios por temor a nuevos ataques y se caen los expedientes.
Igualmente personas que tienen varias fichas cuando les otorgan la libertad, siguen en las calles cometiendo otros hechos delictivos.
Solo en la jurisdicción del Distrito Nacional, desde la entrada en vigor del Código Procesal Penal en el 2004, existen 6,241 expedientes con declaraciones de rebeldía.
Empero, de los declarados en rebeldía, muchos no se encontraban con medidas de coerción privativa de libertad, sino, con presentaciones periódicas al Tribunal, libertad bajo fianza, prisión domiciliaria, variación de medida, etc.; motivos por los cuales se les hacía fácil sustraerse del proceso.
Sin embargo, el Departamento de Captura de Prófugos de la Fiscalía del Distrito Nacional, ha podido apresar una cantidad considerable, y se les han conocido los procesos judiciales.