El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó ayer que el país requiere hacer un balance de la realidad institucional, porque de la calidad y eficiencia de sus instituciones democráticas dependen muchas áreas de la economía y la sociedad.
Al participar como orador invidado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), celebrado en el salón Churchill del Hotel Intercontinental Real, Castaños dijo que la Finjus cree que el país puede y debe mejorar en todos los órdenes, lo que requiere de voluntades, estrategias, planes, perspectivas y visiones del futuro entre diferentes actores públicos y privados.
Indicó que la regeneración democrática de las instituciones, la reconstrucción de la confianza social en los partidos políticos, las instituciones del Estado y el sistema democrático en sentido general es responsabilidad de todos.
“Estoy convencido de que en este país tendrán que derramarse la sensatez y la razón, por lo que no tengo la menor duda de que saldremos adelante pese a la magnitud de estos grandes desafíos democráticos”.
Abogó que al término del período legislativo correspondiente a la Cámara de Cuentas, que el Congreso Nacional escoja a sus nuevos miembros en base a un perfil de competencia idónea, y sobre todo, que no tengan lazos de subordinación con los partidos y el poder político.
Entre otros temas Castaños considera urgente la aprobación de la ‘Ley de Partidos’ que ponga orden a su vida interna y los ayude a ser transparentes y aliados de la sociedad en su carrera por el progreso, ante la preocupación social por la regulación del financiamiento privado y la celebración de primarias.