El Gobierno se manejará en 2017 con un presupuesto limitado, caracterizado por una alta rigidez que obliga a la racionalización del gasto público, incluyendo la evaluación del gasto tributario que hoy se encuentra en un 6.4% del producto interno bruto (PIB).
Al explicar el contenido del proyecto de ley que fue presentado recientemente por ante el Senado de la República, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, indicó que el Presupuesto de 2017 está comprometido en un 85% por gastos recurrentes (fijos) y, por tanto el Gobierno se manejará con un 15% para poder cubrir las demás necesidades. En ese tenor, el funcionario indicó que la presión tributaria fue aumentada en un 0.6% del PIB (RD$22,000 millones), para ir cubriendo el 1.5% de presión fiscal que se perdió entre 2013-2016, por la disminución de ingresos fiscales y para poder atender las demandas nacionales.
Se trata, aseguró, de un presupuesto “con rostro ciudadano”, porque a pesar de las limitaciones, trata de conectar las asignaciones del gasto con las expectativas ciudadanas”.
Reyes explicó que entre 2016 y 2017 el gasto del Gobierno solo aumentó en RD$58,000 millones y, de estos, se han asignado más de RD$17,000 millones para el pago de los intereses de deuda; al pasar de RD$97,767 millones a RD$114,865 millones; RD$13,125 millones para el 4% del PIB a la educación; más de RD$13,000 millones al sector salud, y RD$2,400 millones a las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos (DGII), para mejorar la eficiencia recaudatoria.
También, RD$1,300 millones al Poder Judicial, RD$500 millones para la UASD, RD$3,500 millones para la Seguridad Ciudadana, lo que explica que “el 90% del gasto se va en cinco renglones que incluyen la salud, educación, seguridad ciudadana y los intereses de deuda”.
De igual modo, anotó que en el Estado se han ampliado los techos de gastos durante tres años consecutivos, lo que se evidencia en que a septiembre pasado el déficit fiscal cerró en unos RD$64,000 millones, y explica que no se han llegado a los más de RD$76,000 millones contemplados como déficit fiscal para todo el año 2016.
El titular de la Digepres participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Mercedes Carrasco, asesora de la entidad; Rosaura Quiñones, directora de Estudios Económicos e Integración Presupuestaria; Alejandro Mercedes, asesor y coordinador del Proyecto de Reforma Presupuestaria; y de Bernardo Núñez, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Programación
Previo a la elaboración del Presupuesto Nacional, el Ministerio de Economía prepara un panorama económico con los supuestos que conforman la programación del comportamiento de los indicadores macroeconómicos (crecimiento del PIB, tasa de cambio, precios del petróleo, del oro, níquel, y la inflación). Para marzo abril de cada año se comienza a hacer el trabajo de formulación, el cual dura cuatro meses. El proyecto de ley, por un monto de más de RD$711,399.37 millones, está graficado en tres tomos que en conjunto suman más de 2,000 páginas.