La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que sería una medida prudente la decisión del Gobierno de vender parte de las acciones de las plantas de carbón Punta Catalina para poder fortalecer el presupuesto general del Estado del 2017.
Ortiz Bosch dijo que la más mínima inteligencia indica que toda inversión que se pone con rapidez a funcionar es un beneficio para el país, y para el pueblo consumidor.
“Yo lo veo bien, siempre y cuando esa medida que adopte el gobierno vaya en beneficio de los consumidores que son los que al final tienen que pagar la luz más cara”, sostuvo.
Declaró que las dos plantas de carbón Punta Catalina han debido financiarse con recursos dominicanos porque las generadoras de energía le desmontaron a las distribuidoras entre 35 y 40 por ciento del costo de la factura eléctrica.
“Lo que quiere decir que ese dinero no estaba desapareciendo, sino que se estaba utilizando para el desarrollo de Punta Catalina”, enfatizó la exvicepresidenta Ortiz Bosch al ser entrevistada en el aeropuerto Las Américas, tras su regreso desde Miami, Florida.
Declaró que eso mismo hace apenas un mes lo reveló públicamente el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Explicó que el fracaso con todos los líos de la empresa constructora Odebrecht y el Banco de Financiamiento Exterior de Brasil ha hecho que el pago para el proyecto sea muy difícil.
“Nosotros entendemos que mientras más pronto entren en funcionamientos las plantas de Punta Catalina, mejor beneficio saca el país, el consumidor y el pueblo en sentido general”, sostuvo.
Ortiz Bosch señaló que habría sido más rentable para el Estado que el dinero de la transacción que hizo el gobierno con Venezuela para la adquisición de la Refinería de petróleo, se invirtiera mejor en financiar la planta de carbón de Punta Catalina.