La defensa de la soberanía nacional a través de la transparencia y preservación del Registro Civil, de su comportamiento como funcionarios y la garantía de que no van a sucumbir a presiones extranjeras o de organizaciones locales contra los intereses del país, son de las condiciones de mayor interés que la comisión especial del Senado exige a los postulantes a la Junta Central Electoral (JCE).
El planteamiento fue hecho ayer por el presidente de la citada comisión, Dionis Sánchez, quien trató el tema luego de la entrevista de 14 aspirantes, que hacen un total de 94 evaluados de los 222 inscritos.
Significó que a veces se cree que la función de la JCE es solo organizar y dirigir los procesos electorales.
“Sin embargo, para nosotros es sumamente importante lo que tiene que ver con la determinación como país, de nuestra soberanía como nación independiente, en lo que tiene que ver con el Registro Civil”, dijo el senador Sánchez, quien es también vicepresidente del Senado.
Informó que para fines de este mes la comisión se propone someter una terna de 15 postulantes para que el pleno senatorial escoja a los miembros de la JCE, así como otra de 15 más para los suplentes.
“El compromiso con la defensa de la soberanía y su determinación para enfrentar las presiones externas y locales son de los aspectos que más nos preocupan a los miembros de la comisión”, significó Sánchez.
El legislador oficialista destacó que el proceso de evaluación marcha muy bien y conforme a lo programado.
Roberto Rosario. El presidente de la JCE, doctor Rosario Rosario, figura en el listado de hoy para ser evaluado por la comisión a las 10:30 de la mañana.
Rosario fue propuesto por el Ateneo Dominicano y otras entidades para ser ratificado en la presidencia de la institución encargada de organizar los procesos electorales.
Evaluados. Al ser abordado por los periodistas tras ser evaluado por la comisión especial entre los 14 aspirantes de ayer , el juez Rafael Leonidas Ciprián Lora declaró que es necesario que la nueva JCE sea conformada de manera tal que logre la libertad, la equidad, la transparencia y, sobre todo, la objetividad del próximo proceso comicial.
“Aseguramos que con nuestra participación vamos a dar impulso al proceso electoral para que sea verdaderamente libre, transparente, equitativo y objetivo”, significó Ciprián Lora, quien fue propuesto por el Colegio de Abogados.
Los demás evaluados de ayer fueron Ramón de Jesús Durán García, Ayda Máxima Angomás Rodríguez, Samir Rafael Chami Isa, César Antonio Jazmín Rosario, Luis Aquino, Gladys Esther Sánchez Richiez, José Lino Martínez Reyes, Ayadiris Falcomeris Flete Pérez, Marcelino Vargas Brito, Carlos Tomás Sención, Juan Luis Meléndez Mueses, Ángel María Ramírez Fernández y Luz María Núñez de Méndez.