Barahona.- Entidades de la sociedad civil mostraron su preocupación al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, que preside el gobernador Pedro Peña Rubio, por los hechos de violencia que se registran en esta ciudad, los cuales mantienen intranquila a la población.
Su posición fue fijada durante un encuentro celebrado en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Entre estos hechos, las entidades citaron los constantes enfrentamientos a tiros entre bandas en los barrios Pueblo Nuevo, Villa Estela, la calle Delicia del sector Los Cabareses, robos en el mercado público, presencia de menores en centros de bebidas alcohólicas, focos de contaminación ambiental, inseguridad y violencia de género, entre otros.
La situación le fue planteada al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana por Juntas de Vecinos, Club Rotario, Iglesia Santa Cruz, Asociación de Comerciantes Mercado de Público de Barahona, Confederación de Unidad Sindical (CNUS), entre otros organismos de la sociedad civil barahonera.
El organismo, que tiene como objetivo conocer y buscar solución a las problemáticas de la comunidad, especialmente el de seguridad, está integrado por la Alcaldía Municipal, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional, Medio Ambiente, ERD, CESTUR, Armada Dominicana, DNCD, Consejo de Drogas, entre otras instituciones.
En el encuentro, también las entidades de la sociedad civil abogaron por la creación de un Segundo Juzgado de la Instrucción y de un ante-proyecto de ley que delimite el perímetro de los centros educativos y allanamientos alegadamente irregulares por parte de las autoridades policiales y el Ministerio Público, entre otras necesidades.
Durante el encuentro, fueron creadas comisiones que se encargarán de dar seguimiento y coordinar acciones dirigidas a enfrentar las situaciones planteadas.