SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración técnica para fortalecer las capacidades de gestión del gobierno de la República Dominicana.
El convenio, titulado “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión del Ministerio de la Presidencia”, fue firmado por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto efectuado en el Palacio Nacional.
El ministro Montalvo explicó que el acuerdo busca apoyar el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública que gestiona las metas de gobierno, las obras públicas y los compromisos presidenciales.
Asimismo, Montalvo indicó que se dará seguimiento a los siguientes sistemas de indicadores: el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Índice de Satisfacción Ciudadana, ambos llevados por el Ministerio de Administración Pública; el Índice de Uso de Tecnología de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE), a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC); el Índice de Transparencia, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y por último, las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que gestiona la Contraloría General de la República.
“Queremos agradecer al PNUD por el constante apoyo a las iniciativas del Gobierno y por el soporte importante que han dado para que el Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública sea una realidad. Por varios meses se ha estado trabajando con equipos contratados por el PNUD y del Ministerio para dejar instalado este Sistema”, declaró el ministro Montalvo.
En tanto que Jiménez de Luis destacó la amplia experiencia del PNUD ayudando a gobiernos a fortalecer sus capacidades para una gestión eficiente, bien planificada y abierta a la cooperación ciudadana.
Asimismo, sostuvo que para el PNUD es de enorme satisfacción haber contribuido con algo tan importante, sobre todo tomando en cuenta que la República Dominicana suscribió los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente en el objetivo relativo al compromiso de fortalecimiento institucional.
“Estamos enormemente satisfechos de que haya una voluntad real del Gobierno de la República Dominicana, por parte de su Presidente y Ministro de la Presidencia, de hacer una gestión basada en un sistema de monitoreo y medición de gestión por resultados, donde lo que esta herramienta genera es un tablero de control que permite a los tomadores de decisión saber cómo van evolucionando los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que se cumplan”, declaró el representante del PNUD.
El primer informe del Sistema de Monitoreo fue presentado al presidente Danilo Medina Sánchez el pasado lunes. Se trata de un innovador Sistema, considerado como el primero de esta naturaleza en América Latina, que ha sido implementado y coordinado por el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El acuerdo contempla que los recursos humanos serán aportados por el organismo internacional, el cual está compuesto por un equipo multidisciplinario de consultores para la implementación de los módulos del Sistema. El Ministerio de la Presidencia, por su parte, capacitará el personal técnico para la administración informática de la plataforma.
Gracias a acuerdos como este, el PNUD colabora con alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el apoyo a las instituciones del Estado para el fomento de sus capacidades.
En el acto de firma del convenio, realizado en el salón Hermanas Mirabal, estuvieron presentes, además del Ministro de la Presidencia, la Viceministra Zoraima Cuello; la directora de Metas Presidenciales, María Curiel de Moya y el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, José David Montilla.
Mientras que, por el PNUD, participaron la oficial de Gobernalidad, Angie Berges y la oficial de Comunicación, Michelle Rivas.