El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró de extraordinaria importancia para la consolidación de la institucionalidad democrática y el desarrollo en América Latina, la constitución formal de la Alianza Progresista, decidida en su convención.
El dirigente resaltó que en la celebración de la Conferencia inicial de la Alianza Progresista en Roma, el 14 y 15 de diciembre de 2012, asistieron 42 partidos políticos, y hoy la entidad cuenta con la participación de más de un centenar de partidos progresistas, socialdemócratas, socialistas y laboristas provenientes de los 5 continentes.
"Además de diseñar su agenda de trabajo y objetivos políticos para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la socialdemocracia y el socialismo en los tiempos modernos, la Alianza Progresista eligió una nueva directiva, a la cabeza de la cual fue electo su presidente fundador, Konstantin Woinoff", señaló en Berlín, Alemania.
Junto a Abinader forman la delegación dominicana a la Convención de la Alianza, Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y delegado ante la Junta Central Electoral del PRM; Cocuyo Báez, secretario nacional de Relaciones Internacionales.
Abinader subrayó la importancia de que la entidad que engloba a más de un centenar de partidos socialdemócratas y progresistas de todo el mundo, se consolide como foro e instrumento de acción política mundial, en un momento crucial para la estabilidad global.
Conjuntamente con el PRM, que es fundador de la Alianza, en la convención estuvieron presentes dirigentes de partidos de Brasil, México, Chile, Panamá, Uruguay, así como de Europa, incluyendo a los primeros ministros de Portugal y de Suecia, Atónio Costa y Stefan Lofven, quien es además líder del Partido Social Demócrata Sueco.
Abinader aprovechó la reunión para sostener contactos con dirigentes políticos, líderes y estadistas de todo el mundo, en procura de solidaridad con los esfuerzos del pueblo dominicano de fortalecer la institucionalidad democrática y el desarrollo económico y social.
Destacó, entre otros encuentros importantes, su contacto con Martin Shulz, líder del Partido Social Demócrata Alemán, quien es considerado próximo canciller, equivalente a primer ministro, de ese poderoso país europeo.
Precisó la importancia de que el PRM expanda sus vínculos internacionales, ya que como lo estableció décadas atrás el extinto líder José Francisco Peña Gómez, la consolidación democrática y el desarrollo de República Dominicana requieren de aliados importantes, “sobre todo en un mundo tan interrelacionado y globalizado como el actual”, puntualizó Abinader.