QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El gobierno rechazó las críticas del Departamento de Estado estadounidense contra la República Dominicana, atribuyendo en un informe violación a los derechos humanos y discrimen contra extranjeros.
El ministro de Interior y Policía, doctor Carlos Amarante Baret, desmintió ayer que los dominicanos discriminen a migrantes haitianos.
“República Dominicana respeta la dignidad de los migrantes y es respetuosa de los derechos humanos”, expresó el alto funcionario del gobierno en respuesta al informe del 2016 del Departamento de Estado, difundido el viernes pasado.
Mediante su informe anual en materia de derechos humanos, Estados Unidos reveló que el problema más grave en ese sentido era una discriminación generalizada contra los migrantes haitianos y sus descendientes y además criticó la decisión de la justicia dominicana en torno a los casos de corrupción.
En tanto, el departamento indicó que en el caso de corrupción el Gobierno utilizó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero que no hubo informes trascendidos de la corrupción y la impunidad especialmente en relación con los funcionarios de jerarquía superior.
El PRM conmemorará 80 años del natalicio de Peña Gómez
Asimismo, el informe apuntó que el Poder Judicial repudió los casos de corrupción durante cinco años de mandato del presidente Medina, la corrupción del Poder Judicial era también un problema grave”.
Amarante Baret
El ministro de Interior y Policía aseguró que la mejor demostración de que el Gobierno dominicano es absolutamente respetuoso de la dignidad de las personas, sin importar su color, credo, ideología o posición social, es la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Afirmó que ese plan de regularización fue ejecutado por el Gobierno, en el que 249 mil extranjeros se regularizaron, con un gasto de alrededor de 50 millones de dólares.
“Es un ejemplo de la sensibilidad del presidente Danilo Medina que dispuso que fuera gratis y que benefició en un 98% a nuestros vecinos haitianos”, indicó Amarante Baret.
Dijo que se abrieron oficinas en las 31 provincias del país y en el Distrito Nacional, para facilitar el proceso de regularización.
Manifestó que el Gobierno dominicano realizó el proceso de regularización de una manera ejemplar y respetuosa de los derechos humanos, que ha merecido el reconocimiento de la Organización Internacional para las Migraciones y de las Naciones Unidas.