El presidente de la República, Danilo Medina, presentó ayer el proyecto “Nuevo Domingo Savio”, el cual reubicará a más de 40,000 habitantes de los empobrecidos sectores Los Guandules y La Ciénaga en el Distrito Nacional.
Medina encabezó el acto en la parroquia San Ignacio de Loyola, en La Ciénaga, donde afirmó que el proyecto dignificará a los ciudadanos de esa comunidad.
Residentes de las zonas beneficiadas gritaban con entusiasmo la consigna: “Sí se puede”, en agradecimiento al trabajo del mandatario.
Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, el Nuevo Domingo Savio contribuirá a la inclusión de barrios históricamente marginados. La zona además estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El proyecto de transformación urbana contempla la construcción de un paseo y parque fluvial, así como de una avenida. Además se implementará el servicio de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
“Es impresionante lo que vamos a hacer aquí, esto será una realidad, haremos que ustedes vivan con la dignidad que ustedes se merecen”, expresó Medina durante la ceremonia.
Por su parte, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que el segundo paso consistirá en un correcto alumbrado y alcantarillado de la zona. Asimismo, en la construcción de parques, escuelas y estancias infantiles.
Peralta indicó que el proyecto mejorará la accesibilidad del barrio para conectarlo con el resto de la ciudad y tendrán servicios básicos.“El Presidente está decidido a dar respuesta a cerca de 1,300 viviendas en riesgo”, precisó.
Señaló que esas casas serán reubicadas lejos de la zona susceptible de inundaciones, se iniciará un saneamiento profundo y el Nuevo Domingo Savio tendrá redes de acueducto y alcantarillado.
El barrio está ubicado en la ribera oeste del río Ozama. Está conformado por las comunidades La Ciénaga y Los Guandules. Cuenta con más de 15,000 viviendas, de las cuales 1,300 sufren directamente los embates de las lluvias e inundaciones.
El director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, coordinará también el proyecto Nuevo Domingo Savio.
MEDINA LLAMÓ A LA UNIDAD CON PROYECTO
Medina hizo un llamado a los residentes que se beneficiarán del proyecto Nuevo Domingo Savio, a que se conviertan en garantes de la reestructuración que les hará vivir de manera digna.
El Presidente de la República advirtió a los “vivos” a no pretender aprovecharse de este proyecto porque ni el Gobierno ni los moradores del lugar lo permitirán.
“Este es un proyecto millonario, esto le va a costar al Estado muchos millones de pesos, y por lo tanto, ustedes tienen que ser aliados de la comisión que va a trabajar con ustedes, esa gente que viene a construir casuchas, para luego decir que tienen diez años viviendo aquí, y que si se va a construir apartamentos hay que darles uno, díganles que se vayan”, pidió Medina durante una visita que hizo a La Ciénaga.
El proyecto impactará a unas 43,000 personas y se dará respuesta a 1,300 viviendas en riesgo, especialmente a orillas del río Ozama.