El acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo y el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo.
Ambas instituciones se comprometieron en socializar a nivel municipal las campañas diseñadas para promover los derechos de las mujeres y la no violencia de género, así como impulsar iniciativas de seguridad ciudadana mediante mecanismos de apoyo a la convivencia pacífica en los municipios y de redes locales contra la violencia hacia mujeres y niñas.
El convenio establece además, que trabajarán de la mano para instalar y fortalecer la las Oficinas de Género y Desarrollo, tal y como dispone la Ley 176-07, y a establecer la transversalidad de género en la planificación municipal, con el objetivo de impulsar la formulación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, atendiendo sus necesidades diferenciadas, sobre todo, en el ámbito rural donde las mujeres encuentran mayores dificultades para conciliar sus responsabilidades.
Asimismo, se promoverán acciones políticas y reformas legislativas dirigidas a lograr el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres y a la superación de las desigualdades e inequidades de género.
Para llevar a cabo estos compromisos se creará una Mesa Técnica Interinstitucional que tendrá a cargo la elaboración de un plan operativo anual, cuya ejecución será facilitada mediante la coordinación entre las Oficinas Técnicas de las diez Asociaciones.