SANTO DOMINGO.- El manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema del financiamiento a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades del régimen democrático, consideró la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“Desde hace varios años, la Fundación Institucionalidad y Justicia, ha venido planteando que mientras este tema medular no sea debatido a profundidad en toda la sociedad será imposible alcanzar un consenso que abra las puertas para renovar el sistema de partidos y definir nuevas prácticas democráticas y mejores condiciones para asegurar la gobernabilidad y la economía”, expresa Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, en un documento enviado a los medios.
La entidad indica que “por esto es un gran reto propiciar los espacios de diálogo donde los partidos y la sociedad se encuentren y expresen su voluntad política sincera, al tiempo que se adelantan pasos concretos que contribuyan a hacer de la política y el ejercicio del poder verdaderos actos de servicio y aportes al bienestar común”.
Advierte que si bien la ley electoral plantea la prohibición de los partidos a ser beneficiados económicamente mediante donativos o contribuciones de origen ilícito, ya sea para su sostenimiento o para el financiamiento de sus campañas electorales, no existe una sanción preestablecida o sistema de consecuencias formal que castigue las infracciones al respecto.
En ese sentido entiende que “es oportuno discutir ampliamente sobre la transparencia en el ejercicio político en nuestro país y contribuir de esta manera al fortalecimiento de nuestro Estado social y democrático de derecho”.
Expresa que estas tareas “deben emprenderse bajo la sombrilla de la legalidad y la participación de la sociedad en las transformaciones que hoy ameritan ser consolidadas urgentemente en el seno de nuestro sistema político”.