La Ministra de la Mujer sostuvo que la violencia de género y su más sangrienta expresión, el feminicidio, es el principal obstáculo para el avance socio-económico de la mujer dominicana, que constituye hoy dia el abuso más generalizado de los derechos humanos.
La licenciada Janet Camilo, al inaugurar el Primer Seminario Mujer, Ciencia y Desarrollo y ante 180 mujeres cooperativistas del país y de Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y El Salvador, dijo que en República Dominicana tiene, según estadísticas internacionales, se producen 22 feminicidios por millón, mientras que en Panamá son 15 y Puerto Rico, con 12.
La Ministra de la Mujer tuvo a su cargo la conferencia de apertura del evento, que organiza el Comité de la Mujer Cooperativista, (Mujercoop) la Confederación de Cooperativas del CaribeCentro y Sur América(CCC-CA), el Consejo Nacional de Cooperativas, con montaje a cargo de la Cooperativa de Profesionales de la Enfermería (Cooproenf), en el Hotel Emotions, de Juan Dolio.
Camilo sostuvo que en 2016, el número de muchachas con menos de 17 años asesinadas por hombres dominicanos, fue de 18 y que entre los 18 y los 34, la cantidad de muertas fue de 59.
La ministra sostuvo que si se produjera un asesinato de un político cada día y medio, ya se habría adoptado un plan nacional de emergencia para frenar esos crímenes.
Plantó que la violencia de género produce más muertes que el efecto combinado de Cáncer de Mama, Malacia, accidente del tránsito y la guerra.