Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes, admitió que el Gobierno tiene problemas y dificultades con la deuda, pero no para caer en “una insostenibilidad fiscal” como dijo Luis Abinader, que es un planteamiento “temerario y catastrofista”.
Precisó que si el país tuviera problemas de insostenibildiad de deuda pudiera colocar mil y mil 500 millones de dólares todos los años en los mercados financieros internacionales.
“Donde las personas que adquieren estos instrumentos de deuda del Gobierno son expertos, con mejor formación que nosotros, son expertos en evaluación de riesgos”, indicó.
El funcionario agregó que además los instrumentos de deuda son colocados a tasas excelenes con relación a otros países.
“Entonces cómo es que nos compran las deudas de la República Dominica a una tasa por debajo del séis por ciento, tasas históricamente bajas, en un entorno donde las tasas internacionales están subiendo. Lo hacemos de manera persistente y expertos internacionales en asuntos de riesgos no perciben que tenenos una situación de insostenibildiad de riesto”, expresó.
El director de Presupuesto añadió que asimismo el Fondo Moneterio Internacional (FMI) alergó sobre el tema de la deuda, “que lo hay”, lo que nunca lo han escondido.
“Pero no podemos decir que tenemos una situación donde a corto o mediano plazo tenemos una situación catastrófica en término fiscal porque eso no es cierto”, sostuvo en respuesta Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Luis Reyes reconoció que las deudas fiscales y las cuentas han aumentado recientemente y particularmente por las dos plantas a carbón de Punta Catalina.
Aclaró que sin embargo cuando Punta Catalina comienza a generar esa deuda se revertirá por lo que aportará y cubrirá los 600 millones de dólares anuales que se destinan a esas plantas, que es un uno por ciento del Producto Internacional Bruto (PIB), que es un proyecto rentable y que impactará favorablemente el déficit del Gobierno y ayudará a reducir los niveles de deuda.
El titular de la Dirección General de Presupuesto produjo las declaraciones este martes en El Sol de la Mañana.
Respondió sobre la insostenibilidad fiscal o financiera a propósito de lo dicho por Luis Abinader en ese sentido en El Sol de la Mañana, la semana pasada.
El director de Presupuesto rechazó que pueden aceptar que el Gobierno tiene una crisis como dijo Luis Abinader porque eso no avala “absolutamente nada”.
“Ni los organismos internacionales ni los inversionistas que adquieren los instrumentos de deuda del país ni los inversionistas locales, porque cuando coloca el Gobierno en el mercado local. Hoy día nosotros nos financiamos más con el mercado logal que en el mercado externo, por lo menos en el Presupuesto de 2017, está contemplado así, y los inversionistas locales no conocen la situación, pero porque ellos confían realmente en el Gobierno, porque no ha habido ninguna administración del Gobierno que haya hecho un ejercicio más transparente de las cuentas fiscales, y con esto no quiere decir que el manejo que hacemos en términos de transparencia es un modelo, porque tenemos muchas cosas que mejorar”, precisó.
Manifestó que ahí está la evaluación del país por la Pefa y la Asociación Internacional de Presupuestos Públicos, en la cual, ésta última, el país pasó de 29 al 51%, en el índice de Presupuesto Abierto y el país que tuvo mayor crecimiento en América Latina y el mundo.
Puntualizó que en reconocimiento a eso es que los inversionistas tienen confianza en la República Dominicana.