SANTO DOMINGO.- Las investigaciones en Brasil a uno de los ejecutivos de Petróleo Brasileiro (Petrobras), eslabón en la cadena de corrupción político-empresarial que sigue el conocido caso Lava Jato, retrotraen a la visita que en 2005 realizó el presidente Danilo Medina a esa empresa, acompañado de otros políticos dominicanos.
Un documento de registro de las visitas que recibió en su oficina Nestor Cuñat Cerveró, director del Área Internacional del Petrobras, entre 2003 y 2008, revela que Medina, junto a Arístides Fernández Zucco, Franklin Rodríguez, Víctor Díaz, Juan de los Santos (fallecido) y otra persona identificada como Bárbara, visitaron a Cerveró el 2 de marzo de 2005, a las 15:38.
Para la fecha, Medina se desempeñaba como secretario (ministro) de la Presidencia del gobierno del expresidente Leonel Fernández; Díaz era el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Fernández Zucco era presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y De los Santos era diputado.
La visita de la comitiva dominicana coincidió en día, y con una diferencia de 50 minutos, con otra que realizó Fernando Soares (a las 14:28), uno de los condenados por el caso Lava Jato, y de quien las autoridades brasileñas destacan su buena relación con Cerveró, y en algunos medios de prensa se le define como un reconocido lobista.
Del viaje a Brasil se hizo eco la agencia de noticias EFE, que destacó un encuentro en Brasilia en el que los representantes del Gobierno analizaron con autoridades brasileñas “formas para agilizar la liberalización y la ampliación de líneas de crédito oficiales del país suramericano para impulsar proyectos de infraestructura en la nación caribeña”.
“Hoy resolvimos una serie de inconvenientes que tenían un poco detenidos a algunos de esos proyectos. Esperamos en los próximos días lograr la liberalización de las financiaciones”, declaró a EFE Medina, quien calificó de fructíferas las reuniones.
La agencia, reproducida por algunos medios locales, detallaba que el viaje que empezó en Rio de Janeiro y continuaba por Manaus, tenía como objetivo ampliar hasta US$800 millones una línea de crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
En el periplo también se habrían iniciado conversaciones para que Petrobras empezara a buscar petróleo en el mar de la República Dominicana. Pocos días después, el 18 de marzo de 2005, la prensa nacional publicó la visita que hizo una misión de la empresa brasileña para la fecha, en busca de llegar a un acuerdo para exploración petrolera.
En los registros de visitas a Cerveró también aparece otro encuentro que tuvo con Fernández Zucco el 22 de octubre de 2004, a nombre de la Refidomsa.
En este caso, su entrada coincide en fecha y hora con las de otras tres personas: Rogério Araújo, a nombre de Odebrecht, quien entró a las 10:44, la misma hora que Fernández Zucco; Marco Cruz, que entró a la oficina de Cerveró a las 8:34 y luego volvió a la 10:44, sin especificarse a nombre de quién iba; y Rafael Maradiega, también a las 10:44.
Marco Cruz o Marco Vasconcelos Cruz ya era para entonces el gerente general de Odebrecht en el país.
Fernández Zucco fue quien recibió en 2005 la comitiva de Petrobras y anunció en ese momento que se discutían términos para un convenio de exploración petrolera.