El diputado Ramón Cabrera desconfía que la modificación a la ley 87-01 de Seguridad Social, que discute el Poder Ejecutivo, logre una pensión digna a los trabajadores dominicanos al momento de su retiro.El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se mostró preocupado por las modificaciones de la ley en lo que respecta al tema de la administración de los fondos de pensiones. “Lo que se plantea es una comisión por saldo. Sería una comisión que cobraría un porcentaje sobre el total de los fondos que tienen todas las AFP, los fondos van aumentando cada año, por tanto se debe poner algún desmonte en el tiempo”, explicó.
“Porque si usted tiene una comisión fija y los fondos van subiendo, las ganancias se irán elevando cada vez más. De manera que hay que tener control, las ganancias deben ser en función de la rentabilidad sostenida” prosiguió el diputado del PLD por Santo Domingo Este.
Cabrera expresó que con estas comisiones las Administradoras de los Fondos de Pensiones serán más beneficiadas que en la actualidad, pero esto no refleja lo mismo para el cotizante.
“Me sorprende que las AFP no estén protestando por la eliminación de algunos fondos que se proponen en este proyecto. Me explico, las AFP no han protestado por el porcentaje que se le está asignando para cobrarlo de comisión que es un 0.7% sobre el saldo de los fondos, además en la propuesta se está eliminando el 0.5 % de comisión que cobraban de manera administrativa del salario de los trabajadores y el 30% de comisión complementaria que yo pedía que se redujera de un 30 a un 15%”, expuso el legislador al referirse al proyecto de ley que trabajó y que buscaba que reducir de 30 a 15 por ciento la comisión que cobran las AFP por administrar los fondos de pensiones. Este proyecto perimió por segunda ocasión en el Senado de la República.
El diputado dijo que el anhelo de todos los trabajadores es que al momento de su retiro dispongan de fondos “respetables” y que de aprobarse esas modificaciones no será así.
Sistema de pensiones
Planteó que en el país debería haber una transición para que opere un sistema mixto de pensiones, tanto el de reparto, como el de capitalización individual en altos niveles de ingresos. “Es que parecería que el sistema de capitalización individual fue pensado para países desarrollados donde hay estabilidad en el ingreso, en los salarios y que la gente tuviera estabilidad, porque hay que acumular para una pensión por vejez 360 cotizaciones, 30 años de trabajo”.
Solo un 10.4 % ha logrado 164 cotizaciones
El diputado criticó que con el sistema de capitalización individual, el cotizante sea pensionado con un 23-35 % de su sueldo. Dijo que en los primeros catorce años del sistema apenas un 10.4% de los empleados que cotizan ha logrado las 164 cotizaciones, o sea, unos 194 mil empleados de 3 millones 400 mil dominicanos afiliados. “En tanto que el 52% al llegar a la edad de 60 años no reunirán las 300 cotizaciones requeridas para una pensión de vejez”.