El Banco Central anunció que inyectará hasta 200 millones de dólares al mercado cambiario, para para suplir la demanda de divisas de los agentes económicos y público en general por ventanilla, y otros 75 millones para operaciones cambiarias a futuro para empresas que tengan compromisos entre 30 y 45 días (denominados forwards).
La información fue ofrecida por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, durante una reunión sostenida hoy con los principales representantes de las asociaciones empresariales y del sector financiero.
Valdez Albizu destacó que el año pasado se transaron más de 21,500 millones de dólares en operaciones de compra y venta de divisas, a través del sector financiero.
Aseguró que los resultados positivos en el sector externo, contribuyeron además a una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central, superando la barrera de los 6 mil millones de dólares por primera vez en la historia.
Asimismo, señaló que la banca comercial mostraba una posición en moneda extranjera por más de 1,600 millones, lo cual es una indicación del flujo de divisas a la economía en meses más recientes. En efecto, en el mes de marzo se transaron diariamente, tanto en compra como en venta, más de US$100 millones diarios en divisas a través de las entidades financieras.
En la reunión con la cúpula del empresariado, comerciantes e importadores, Valdez Albizu mencionó que la tasa de depreciación de la moneda norteamericana en el país fue de tan solo 1.2% en los dos primeros meses del año, lo cual es consistente con un nivel de inflación de tan solo 1.04%, en igual período.
Destacó, además, que las entidades de intermediación financiera disponen de unos RD$30,000 millones en depósitos overnight en el Banco Central, lo cual otorga espacio para que la colocación de los dólares que serían inyectados no altere la liquidez necesaria para el buen funcionamiento de la economía y tampoco afectar los niveles de tasas de interés.
El gobernador del Banco Central anunció que, como una forma de contribuir con mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios en el mercado cambiario, se procedió a licitar una plataforma electrónica de divisas a nivel internacional, lo cual permitirá al Banco Central ser más efectivo en el manejo de su política cambiaria y hacer intervenciones más oportunas al momento que se verifique una desbalance entre la oferta y demanda de divisas del mercado.