SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados inició este martes la lectura del proyecto que modifica el Código Civil de la República Dominicana, el cual reconoce las uniones libres con iguales derechos legales que los matrimonios realizados por un juez civil y las iglesias.
La nueva legislación establece el derecho a la vida privada, el derecho a la imagen y el derecho a la integridad física.
Estipula el nuevo Código Civil que los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia, y se incluye en la iniciativa la protección de la violencia conyugal y reparación mutua de los esposos
El proyecto lo conforman 2,500 artículos plasmados en 379 páginas, y la iniciativa incluye más de 300 nuevos artículos.
El proyecto ha perimido cuatro veces en el Congreso Nacional, y su estudio se inició en año 1997 durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández quien emitió un decreto designando una comisión de juristas para que realizara estudio e hiciera las recomendaciones pertinentes.
El estudio del Código Civil ha conllevado más de mil horas de trabajos de las comisiones Especiales y de Justicia, designada por los presidentes de ambos organismos legislativos.
En cuanto al matrimonio, fija que el canónico es igual al equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la religión no Católica. También establecen que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
El Código Civil incluyen los derechos y deberes de los cónyuges, igual regular cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales, entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad.
Víctor Suárez, quien reintrodujo la iniciativa legislativa dijo que con la aprobación del Código Civil se cumplirá un deseo de la sociedad.
Resaltó el autor de la pieza legislativa que la sanción del Código Civil se ajusta a la nueva realidad que vive la Nación, y agregó que se modifica una normativa que tiene 210 años de vigencia en el país, y que para ello más de 500 artículos fueron revisados uno por uno.