La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, convirtiendo este pacto en ley, y a la República Dominicana en el Estado Parte 142 que ratifica este convenio internacional adoptado por 194 países.
Representantes de la sociedad civil y del movimiento ambientalista, así como funcionarios del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, y del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, fueron testigos de la aprobación de este acuerdo.
Estuvieron presentes en la gradería de la Cámara representantes de Alianza ONG, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), del Grupo Jaragua, de la Sociedad Ecológica de Nizao, entre otros, y el coordinador del Consejo Nacional de Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, el asesor en materia de cambio climático de la Presidencia, Omar Ramírez, y otros funcionaros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tras la aprobación del Acuerdo de París, representantes de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales se felicitaron recíprocamente por la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, motivó ante el hemiciclo el voto favorable para el Acuerdo de París en un discurso en el que explicó la importancia de este convenio internacional para el país.
Matos también explicó las razones por las que este acuerdo no se había aprobado antes, especialmente antes del 4 de noviembre del año pasado, que fue la fecha en la que entró en vigencia.
Posterior a la aprobación del acuerdo, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y ambientalista y los funcionarios gubernamentales, se encontraron con el diputado Matos para darles las gracias a él y a la Cámara de Diputados por la aprobación del acuerdo destinado a proteger el medio ambiente.