El dirigente político y abogado Emmanuel Esquea Guerrero dijo este viernes que no le ve nada grave a que el presidente Danilo Media sea interrogado por la versión de que de su campaña electoral alegadamente recibió financiamiento por parte de Odebrecht, compañía que está acusada de corrupción para obtener obras.
“Vivimos demandando institucionalidad, pues si institucionalidad es interrogar a un Presidente cuando tenga algo que declarar al Congreso, porque eso está en la Constitución de la República, yo lo no veo nada grave a eso”, sostuvo.
Las declaraciones de Esquea Guerrero se producen luego de que diputados de la oposición propusieron que el jefe de Estado sea interpelado por esa denuncia, mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- lo rechazan.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, Esquea Guerrero manifestó que si él hubiera sido el presidente de la República estaría dispuesto a ir no al Congreso, “sino a la meca o la seca a declarar”.
Explicó que la Constitución de la República es muy clara en ese sentido y que establece que la Cámara de Diputados puede acusar al Presidente ante el Senado por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Una falta grave es el financiamiento de una institución extranjera que precisamente se ha confesado como corruptora, sobornadora. Yo entiendo que esa es una falta grave que ameritaría un juicio político, ahora que resulte inocente o culpable eso lo dirá el Senado, que será el juez en ese caso, pero no hay porque escandalizarse”, sostuvo.
Calificó de un hecho muy grave que desde el exterior hayan acusado al presidente Medina de haber sido beneficiado con dinero de una empresa, que recordó ha confesado que cometió soborno, y “que apoyó con recursos mal habido a diferentes campañas de diversos presidentes de las repúblicas americanas”.
Esquea Guerrero consideró que en el país no se le está dando la importancia real que ese caso amerita y criticó el manejo que le ha dado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al caso.
“Hemos visto mucha complicidad de parte del gobierno, hemos visto a un procurador general de la República dando traspiés, pretendiendo vendernos gatos por liebre como dicen, con un procedimiento inadecuado”, dijo.
Además, Esquea Guerrero consideró que el Ministerio Público ha hecho poca diligencia en la investigación del caso y dijo que pretendió “salcochar” el proceso “con un acuerdo ilegal”, en donde Odebrecht se compromete a indemnizar al país con 184 millones de dólares.
El jurista afirmó “que inclusive el procurador general de la República puede ser sometido, porque él ejecutó ese acuerdo sin que el juez lo aprobará, porque él dijo que recibió 30 millones”.
“Es decir el cometió una prevaricación, cometió un delito que se llama cohecho, él aceptó que el Estado cobrara un dinero que no correspondía, es decir una tratativa, un cambalache que nos está dando a demostrar es que hay toda la idea de encubrir el hecho”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre quién o cómo se puede someter a la Justicia al Procurador por este hecho, el jurista dijo que cualquier ciudadano de la República puede hacerlo. “Esta es una de la ventajas de la Constitución del año 2010, que ha sido ratificada después por el Tribunal Constitucional, el derecho de los ciudadanos que tienen a invocar a un buen gobierno. Los partidos políticos lo pueden”, sostuvo.