QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohén, denunció “la divulgación y uso indebido de información de una auditoría que cursa por una etapa confidencial” por parte de la actual incumbente de esa institución, Yolanda Martinez.
Afirmó que esa acción viola el debido proceso y resulta sancionable, máxime cuando su objetivo fue afectar su reputación moral y profesional.
Cohén reaccionó a propósito de la reciente publicación de informaciones servidas por Martínez de que la Cámara de Cuentas “detectó errores en auditoría a Pro-Competencia durante su período 2014-2015”. Cohén dijo que tiene en su poder la certificación 004467 del 23 de marzo 2017, firmada por el presidente de la Cámara de Cuentas, que señala de manera taxativa que “el informe provisional de la auditoría no ha sido enviado a la entidad y se encuentra transitando los distintos procesos del auditor, por lo que las documentaciones e informaciones sobre los mismos son confidenciales”.
“Resulta sorprendente que el pasado 10 de marzo, la presidenta de Pro-Competencia declara haber recibido de la Cámara de Cuentas un ‘informe preliminar’ en enero de una gestión del 2014 al 2015, y que posteriormente Martínez suministrará documentos e informaciones sobre el particular a los medios de comunicación”, dijo Cohén.
“La divulgación y el uso indebido de la información en etapa confidencial, por parte de la señora Martínez, de datos, que no forman parte de una auditoria terminada, viola el debido proceso y resulta sancionable que esta funcionaria hasta llevara informaciones cuestionables a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que además atribuya la circulación del mismo a la Cámara de Cuentas”, subrayo Cohen.