Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez manifestó este martes que los pronunciamientos emitidos por el senador estadounidense del partido Republicano, Marco Rubio, tienen un propósito y lo calificó de exagerada la advertencia que hizo el legislador a República Dominicana, El Salvador y Haití, de tener dificultades en los recortes de asistencias que reciben de los Estados Unidos si no defienden la democracia en Venezuela votando a favor en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pared Pérez indicó que no puede especular cual propósito se persigue, pero insistió que “sí algo se persigue”.
Enfatizó que el derecho que tiene la República Dominicana como país soberano e independiente, de votar en la OEA por lo que entienda favorece sus intereses.
“El Senado y el Congreso Nacional acatarán y respaldarán cualquier decisión que tome al presidente, Danilo Medina, como jefe de la política exterior en torno al voto que emita en la OEA en cuanto al problema de Venezuela”, precisó Pared Pérez.
“El legislador norteamericano exageró un poco. No se corresponde ese tipo de pronunciamiento, no solo porque provenga de un legislador de Estados Unidos, sino que venga de cualquier país con los tiempos que se viven a nivel internacional, sobre todo en la política de apertura que desde un tiempo hasta la fecha aplican los países que forman parte del sistema internacional”, declaró el presidente del Senado.
Estimó que esos pronunciamientos o presión no se corresponden en estos tiempos y cada país puede tomar su decisión de acuerdo a sus intereses al decidir en torno a un voto en la OEA.