Los alcaldes del Gran Santo Domingo pidieron ayer la intervención del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ante el incumplimiento de la empresa Lajun Corporation, al impedir que cuatro alcaldias depositen sus desechos en el vertedero Duquesa.
Para ello, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo enviará una comunicación a Domínguez Brito, explicando los incumplimientos de Lajun a los acuerdos logrados el pasado 24 de marzo.
Mientras que René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, municipio donde está ubicado el vertedero, dijo que enviará un comunicado mediante acto de alguacil a Lajun, exigiendo que se permita el vertido a los ayuntamientos Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja.
Polanco sostuvo que Lajun no puede hacer ajustes de tarifas ni impedir el vertido de basura a los ayuntamientos sin la autorización de la alcaldía de Santo Domingo Norte, según lo establece el contrato firmado entre esa empresa y el ayuntamiento.
En la reunión, Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica, leyó un comunicado que envió Lajun a los ayuntamientos de Los Alcarrizos y Pantoja, dando un plazo de tres días para que comiencen a pagar por toneladas 8.14 dólares, violando así el acuerdo que habían logrado.
“Estamos dispuestos a aceptar los residuos sólidos, ahora en el precio al contado que cobramos a nuestros clientes privados, este precio es de 8.14 dólares por toneladas”, cita el comunicado
Asimismo, declaró que esa situación creará una crisis sanitaria y que el único responsable será Lajun.
La reunión se realizó en la sede de la Mancomunidad, con la asistencia de los alcaldes Radhamés Castro, de Boca Chica; David collado, Distrito Nacional; Nelson Guillen, San Cristóbal; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; René Polanco, Santo Domingo Norte; Mario González, Pantoja; Junior Santos, Los Alcarrizos; Onofre Rojas, director de la Mancomunidad, y Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand.
En el comunicado, enviado por Polanco a Lajun, exige que se abran las puertas de manera inmediata del vertedero a las alcaldías afectadas e invitó a “un diálogo franc” para buscar una salida satisfactoria al problema.