SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, encabezó un encuentro con los alcaldes de los municipios y distritos municipales de esta provincia, a los que exhortó a dar un uso correcto a los fondos públicos y cumplir con la rendición de cuentas.
Álvarez Pérez dijo que este encuentro, denominado “Cuentas Conmigo”, se realizará en todas las provincias del país para interactuar con las autoridades municipales con miras a crear espacios para fomentar la cultura de la transparencia, “con el objetivo de que los Ayuntamientos actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes trimestrales a la Cámara de Cuentas”.
Resaltó que con rendir cuentas correctamente “los gobiernos municipales hacen más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción”.
En una comunicación de prensa enviada a este medio por el organismo fiscalizador de los fondos públicos, Álvarez Pérez expuso que el acercamiento con los alcaldes es una iniciativa del pleno de la Cámara de Cuentas y se llevará a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).
“Hemos querido traerles esta iniciativa, que nace de una necesidad que hemos venido observando desde hace mucho tiempo, ya que las alcaldías requieren de una serie de informaciones que les permita cumplir con los parámetros legales de las leyes que las rigen”, dijo.
En la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Santiago, participaron el vicepresidente de la CCRD, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo de la entidad fiscalizadora, Carlos Noes Tejada, y el miembro del pleno Félix Álvarez Rivera. También el secretario general de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén; el presidente de Federación de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, así como Sheilly Núñez y el economista Sócrates Barinas, por el PNUD. Igualmente, asistieron funcionarios del área financiera y contable de los cabildos y representantes de la sociedad civil.