En medio de denuncias e intensos debates entre legisladores del partido de Gobierno y de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la modificación a la ley 140-13, sobre sistema de atención a emergencias 9-1-1, con la que se crea una tasa para su sostenibilidad y expansión que grava el sector de las telecomunicaciones.
La iniciativa fue acogida en segunda lectura con 101 votos a favor y 37 votos en contra. La pieza pasa ahora al Senado de la República.
La fuente de financiamiento del sistema 9-1-1 será a través de la creación de una Tasa para el Desarrollo y la Sostenibilidad que será pagada por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La tasa corresponderá a un monto fijo de 0.02 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones. También se cobrará un monto fijo de 0.0025 dólares americanos o su equivalente en pesos, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes.
Con las reformas que introdujo el creador de la ley, el diputado Elías Serulle, el Sistema Nacional de Emergencias dependerá permanentemente del Ministerio de la Presidencia y no de Interior y Policía como establece la vigente legislación.
Elías Serulle defendió con garras la propuesta ante las siete intervenciones previas que hicieran los diputados Amado Díaz, Ronald Sánchez, Francisco Paulino, Enmanuel Bautista Taveras, Ginette Bournigal y Bertico Santana, congresistas del PRM.