WASHINGTON, EEUU.- La República Dominicana registró un exponencial crecimiento acumulado de 4,497% en sus cuentas activas de internet en los últimos doce años, destacó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien significó, asimismo, que el país caribeño pasó de 134 mil 545 cuentas en diciembre de 2005 a 6 millones 185 mil 564 cuentas activas a marzo de 2017.
“Estas cuentas de internet están siendo aprovechadas de manera eficiente, en su mayoría, por personas y grandes empresas de nuestro país, y en menor medida -según los resultados de la última encuesta ENHOGAR 2015- por las unidades productivas más pequeñas”, expresó.
En tal sentido, el funcionario resaltó el uso de medios de pago electrónico, indicando que “el país cuenta ya con tres plataformas (Cardnet, Visanet y Azul) para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y con una plataforma para pagos a través de banda ancha móvil (Tpago)”.
Sostuvo que al cierre de 2016, dichas plataformas “procesaron pagos por la suma de tres mil trescientos cincuenta (RD$ 3,350.84) millones de pesos, según datos del Banco Central de la República Dominicana”.
Dijo que según el levantamiento de Enhogar, “el teléfono celular es el de mayor uso con fines de negocios entre las MIPYMES con un 41% de penetración, seguido por el uso de computadoras con un 8%, Internet y correo electrónico con 7% y 5%, respectivamente y página Web con solo un 3%”.
Señaló que, además, la encuesta ENHOGAR resalta “que ya hace dos años el 15.6% de la población con 12 años o más que utilizaba el internet, realizaba desde entonces transacciones de bienes y servicios en línea”.
Del Castillo Saviñón hizo sus señalamientos al exponer en un panel sobre tecnología que se realizó en el marco de la celebración de la “Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA)”, que auspició el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se mostró la importancia de la innovación, la conectividad y la economía digital para el desarrollo del país.
El panel fue iniciado por el exministro de Telecomunicaciones de Colombia, Diego Molano, consultor del BID; José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel y Javier Saade, director en Fenway Summer y miembro de la junta del Centro Rock de Emprendimiento de Harvard Business School protagonizaron el panel.
María Waleska Álvarez, del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y presidenta del NAP del Caribe sirvió de moderadora durante el evento.
Fuente I Diario Libre