El acuerdo, suscrito por el ministro Ángel Estévez y el director general del Infotep, Rafael Ovalles, se enmarca dentro de la política de transformación del campo, impulsada desde el Poder Ejecutivo, que declaró el 2017 el año del Desarrollo Agroforestal.
El convenio incluye tres niveles de formación: entre ellos la de técnicos en procesamiento de alimentos, veterinaria, producción animal, riego y drenaje, fruticultura, agro-forestería, producción en ambiente protegido y controlado e inocuidad agroalimentaria.
También habrá capacitación especializada en sanidad vegetal, agro-negocios, logística, comercialización; comercio internacional, sanidad y reproducción animal, economía agrícola, biotecnología vegetal y animal, fito-mejoramiento, estadística agropecuaria y desarrolladores en software para el sector. Asimismo, cursos y talleres de corta duración en áreas de post-cosecha, conservación de suelos, producción orgánica, agroquímicos, y técnicas de injertía, entre otros.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresó que la agropecuaria es un pilar importante en la economía nacional y que eso se logra con una agricultura técnica y de precisión, lo que garantizará el uso racional de nuestros recursos.
Dijo que el país cuenta con cultivos de mayor sabor y color lo que le hace competitivo en la producción de frutas y vegetales frente a otros grandes países. También manifestó que con este acuerdo se busca actualizar a los técnicos agropecuarios en materia de producción moderna y tecnificada.
De su lado, el director general de Infotep, Rafael Ovalles, expuso que esta iniciativa se inscribe en el objetivo de coordinar esfuerzos para la formación técnico-profesional en el sector agropecuario, que faciliten la autogestión y su acceso al empleo o al desarrollo de microempresas.
Fuente I Listin Diario