Cuando hablamos de la democracia nos referimos a la libertad que poseen las personas de elegir y actual en la vida según se comprende en equidad.
Muchos son los que profesan ser democráticos pero en sus hechos niegan dicha corriente ideológica, el comportamiento de los individuos en la sociedad nos ha demostrado que no se tiene claro la diferencia existente entre la democracia y el libertinaje que muchas veces hasta de control se sale.
El libertinaje constituye una de las esferas más peligrosas para cualquier individuo, ya que puede general grandes conflictos relacionados a la paz social. Las personas cometen el error de creer que la democracia es hacer lo que nosotros queramos y no es así.
Desde el ámbito jurídico las personas deben de estar sujetas a las leyes sin que los derechos fundamentales sean violentados, cada país debe de vivir bajo el régimen de sus leyes para que se establezca una real democracia. Pero vivimos en un sistema judicial que no responde ante las necesidades de la ciudadanía lo que produce que el libertinaje tome más fuerza, ya que no existen los mecanismos para la aplicación de las leyes ya establecidas.
La República Dominicana necesita el fortalecimiento de la democracia a través de una real aplicación de sus leyes y que la democracia sea la que impere en la vida nacional de cada ciudadano sin importar su estatus económico.
Por Isaac Salazar